Este jueves el Ministerio de Transportes lanzó una nueva campaña que destaca la importancia de pagar el pasaje en el servicio de transporte público en Santiago y junto a ello, recordó las duras sanciones que podrían recibir quienes no cancelen su pasaje debidamente.

¿Hay multas? Cuáles son las medidas contra los evasores de micros en Santiago

La iniciativa llamada “Bip! a Bip! construimos una mejor red” busca disminuir la evasión en el transporte público en la región Metropolitana y junto a ello, explica a los usuarios las graves sanciones que pueden recibir por el no pago del pasaje.

En la gráfica del plan, se informa que el no pago del pasaje corresponde a una “infracción grave” que va entre 1 y 1,5 UTM (66 mil hasta 99 mil pesos aproximadamente a julio del 2024), lo que es equivalente a casi 150 veces el valor del pasaje.

Pero eso no es todo, porque en caso de reincidencia, este monto se podría duplicar y con consecuencias aún más duras si no se paga.

Esto porque la normativa indica que en el caso de que una persona sea multada por evasión y no pague la infracción, ingresará a un Registro de Pasajeros Infractores que conlleva una serie de duras multas como no acceder a la licencia de conducir o el permiso de circulación, además de la retención de la devolución de impuestos.

En este registro hay cerca de 22 mil personas inscritas desde su creación el 2017.

Multas por mal uso de TNE y Tarjeta Adulto Mayor:

En este mismo contexto, el Ministerio de Transportes señaló que en lo que va del año se han detectado 2.424 casos de mal uso de la TNE o TAM, lo que se considera infracción gravísima y contempla sanciones de 1,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $98.950 y $197.901 aproximadamente.