La Jefatura de la Defensa de las provincias de Valparaíso y Marga Marga anunció que se adelantará el horario de toque de queda en cuatro comunas de la región de Valparaíso debido a los incendios forestales que afectan al sector.
¿Cuál es el nuevo horario del toque de queda y en qué comunas?
El toque de queda comenzará a las 18:00 horas de este domingo 4 de febrero y se extenderá hasta las 10:00 horas del lunes 5 de febrero en las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana.
El jefe de Defensa Nacional para las Provincias de Marga Marga y Valparaíso, contraalmirante Daniel Muñoz, explicó las razones de esta medida. “Durante la jornada de hoy, después de una visita en terreno hacia el interior de la Quinta Región, y mientras transitaba de retorno a Viña del Mara mi puesto de mando, pude constatar en la ruta de Las Palmas el colapso de esa vía y arteria principal de acceso a la ciudad y vital para acceder a los lugares donde está ocurriendo la emergencia”, sostuvo.
Y agregó que “además de tener interrumpido el tránsito, impidió el avance fluido de los vehículos de emergencia de Bomberos, de CONAF, de Carabineros y de otras organizaciones del Estado. Dado eso, he decidido que el toque de queda que originalmente estaba planificado para contar de las 21:00 horas de hoy, sea adelantado a las 18:00 horas y hasta el lunes 4 de febrero a las 10:00 horas”.
“Se agradece la iniciativa y se entiende que hay una voluntariedad de aportar en esta emergencia, sin embargo la forma de hacerlo en esta oportunidad está generando graves problemas para poder salir de esta terrible emergencia”, concluyó.
Se confirmaron 56 víctimas fatales
Las autoridades realizaron un nuevo balance de los incendios forestales y actualizaron la cifra de fallecidos a 56 víctimas fatales.
Asimismo, confirmaron que hay evidencia de que hay intencionalidad detrás de los siniestros y que se utilizarán todos los medios para dar con los responsables.
“Las 56 personas que han muerto incluyendo menores de edad, hombres y mujeres, no pueden quedar impunes esos homicidios y por tanto, no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley”, sostuvo el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
“Los vamos a perseguir y los vamos a buscar, y los vamos a encarcelar, porque se han perdido vidas humanas y se han perdido bienes materiales que son tremendamente importantes. Que nadie dude de que vamos a ejercer todas nuestras prerrogativas para meter a los responsables en la cárcel”, remarcó.