El Sueldo Mínimo trae novedades en este mes de julio, ya que por ley aumentó de 460 mil pesos a los $500 mil, marcando un importante aumento para los trabajadores en Chile.
En Chile existe tanto población laboral con contrato en el Código del Trabajo, así como también quienes trabajan a honorarios. Por ello, es importante saber qué alcance tiene este nuevo salario mínimo.
Además, este cambio no se vio reflejado en el 1 de julio, ya que generalmente los sueldos se pagan más tarde a los trabajadores, siendo la quincena o fin de mes las fechas más comunes.
¿Habrá sueldo mínimo de 500 mil para trabajadores a honorarios?
Los trabajadores que boletean o trabajan a honorarios no serán parte del aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos anunciado por el Gobierno, ya que esto afectará solo a quienes tengan un contrato de por medio en el Código del Trabajo.
Por ello, solo quienes tengan un empleo formal serán parte de este nuevo salario mínimo, pero deben cumplir ciertos requisitos. Estos son los siguientes:
- Deben ser trabajadores de 18 a 65 años.
- Para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años subirá solamente a $372.989 y $322.295 en fines no remuneracionales.
- Quienes posean contrato y ya tenga sueldo mayor a 500 mil, tampoco los subirá este salario mínimo.
Pese a ello, quienes trabajen solo en base a boletas también tienen un importante beneficio, ya que podrán acceder a un seguro contra accidentes y enfermedades laborales. Puedes conocer el detalle de esta ayuda en esta nota de RedNews.
¿Cuándo volverá a subir el salario mínimo en Chile?
El próximo aumento del salario mínimo en el país está contemplado para el 1 de enero del 2025, ya que habrá un reajuste automático de este en relación al Índice de Precios del Consumidor (IPC).
El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han mantenido reuniones, ya que la agrupación plantea tener un sueldo mínimo de $630 mil al fin del mandato de Gabriel Boric.
Al respecto, en La Moneda se manifestaron abiertos al diálogo, aunque no confirmaron nada. “No hay ninguna especie de diálogo vetado. Siempre ha habido diversas opiniones en esta materia, pero lo importante es que estamos dando inicio a esta conversación”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.