Sergio Micco fue nombrado este miércoles como el nuevo presidente de Amarillos por Chile. El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), llega a asumir el liderazgo del partido político recientemente creado. Tendrá la tarea de reemplazar a Cristián Warnken, quien renunció a su cargo luego de haber sido uno de los fundadores del movimiento.
“Con alegría y optimismo recibimos a Sergio Micco, quien liderará nuestro destino en esta nueva etapa. Estamos seguros de que será un gran presidente para asumir los nuevos desafíos que enfrentaremos como colectividad”, escribieron desde el partido político.
¿Quién es Sergio Micco? La trayectoria del exdirector del INDH
Sergio Micco tiene 59 años y es abogado de la Universidad de Concepción, político y académico. Fue ratificado de manera unánime por la directiva de Amarillos por Chile, según informó el partido político.
Micco fue presidente de su Federación de Estudiantes entre 1985 y 1986. Además de abogado, es doctor en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asimismo, es profesor en el Instituto de Asuntos Públicos y en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y también dicta cátedras en la Facultad de Derecho de la misma universidad. Incluso ha sido académico en la Universidad de Stanford sede para América Latina, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Talca y en la Universidad Alberto Hurtado.
Su vínculo académico lo llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en 2014. Fue nombrado consejero por los decanos de las facultades de derecho de las universidades del Consejo de Rectores y las autónomas. Mientras que la mayoría del consejo lo eligió director en julio de 2019, por un período de 3 años hasta 2022. Sin embargo, renunció al cargo un par de días antes de terminar su periodo tras haber perdido la confianza del consejo.
Micco también fue presidente de la Juventud Demócrata Cristiana entre 1989 y 1991 y militó en la Democracia Cristiana hasta septiembre del año pasado, mes donde firmó por Amarillos. En 2005 fue candidato a diputado, pero no fue electo.
Los motivos de la salida de Warnken en Amarillos
En abril pasado Cristián Warnken anunció que dejaría la presidencia de Amarillos por Chile al no poder dedicarse 100% al cargo, aunque confirmó que seguirá siendo parte del movimiento.
“No estoy abandonando para nada la causa de Amarillos, voy a seguir presente. Pero ser presidente de un partido requiere una dedicación completa”, manifestó en esa ocasión a Radio Pauta.
“Amarillos por Chile desea manifestar su gratitud por el trabajo y compromiso de Cristián Warnken durante el periodo, sin cuyo liderazgo no habría sido posible lograr la formación de nuestro partido”, señalaron en el comunicado desde Amarillos por Chile.
Por su parte, Micco en sus primeras palabras como presidente manifestó que “la tarea de Amarillos es proteger la democracia y hacer las reformas pendientes en crecimiento económico, seguridad y garantía mejor de derechos sociales”.