El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, presentó su renuncia a la entidad, luego que cinco de los 11 consejeros del organismo solicitaran su salida. La renuncia del ahora ex director del INDH se da precisamente por "haber perdido la confianza de la mayoría del Consejo".

Por medio de un comunicado, el organismo recordó que el mandato de Micco en el INDH duraba hasta el 29 de julio, sin embargo, “este señaló que había perdido la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar su renuncia".

"De hecho, ese mismo día se reunió con la consejera Consuelo Contreras, exdirectora del INDH, para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración. Una vez recibida la resolución que designa a Fernando Pairican, nominado por parte del presidente de la República, se convocará a una sesión de consejo con el objeto de formalizar la renuncia del director", señala la institución encargada del resguardo de los derechos humanos.

Además de ello, la institución agregó que, "en carta a los funcionarios y funcionarias, Sergio Micco agradeció a quienes trabajaron arduamente en favor de la causa de los derechos humanos, señalando que continuará cumpliendo con sus deberes de promotor y protector de los derechos humanos donde le corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo del instituto con toda la justicia y prudencia que pueda".

“Crisis profunda” y “administración negligente” de Micco

Este lunes los consejeros Constanza Valdés, Lieta Vivaldi, Fernando Ugás, Consuelo Contreras y Yerko Ljubetic, pidieron la salida de Sergio Micco, acusándolo de haber provocado una crisis interna por la “administración negligente”.

Por medio de una carta, los consejeros argumentaron que “hace varios años atrás, y especialmente los tres últimos años, en que usted ha sido el Director Nacional, el INDH ha cursado y cursa una crisis profunda que ha afectado su trabajo, legitimidad y significado una vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores”.

Dentro de la misma misiva calificaron como “inaceptable e inadmisible el trato que usted ha proferido a algunas funcionarias y algunos funcionarios de la institución”.

Y también cuestionaron el que “prácticamente no existen relaciones consistentes, colaborativas y respetuosas con las asociaciones de funcionarias y de funcionarios de la institución”.

Esta crisis ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente suya. De esta manera, el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal”, aseguraron.

“Esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz”, señalaron los consejeros.