En un tema que ha traído más de un dolor de cabeza para los chilenos, nuevamente hay novedades en cuanto al grabado de patentes en vidrios y espejos en los automóviles.
Inicialmente, esta medida se empleó con el fin de evitar compra y venta de vehículos robados por parte de la Subsecretaría de Transportes, pero nuevamente quitaron el reglamento para hacerle cambios en Contraloría.
En buen chileno, ¿Qué pasará ahora con los plazos? ¿Qué pasa si ya realicé el grabado de patente en mi vehículo? A continuación se lo contamos.
¿Se cambian los plazos del grabado de patentes?
La respuesta es que aún no hay plazo establecido. Inicialmente, en septiembre de 2023 se aprobó la Ley 21.601, con el que Carabineros está autorizado a retirar de circulación a los vehículos que no posean el grabado de patentes en vidrios y espejos. Todo esto, con el fin de evitar el comercio de autos robados.
Pero, esto no comenzó a regir inmediatamente. Es más, hay que esperar a que el reglamento se haga legal, y desde ahí corre 1 año para vehículos antiguos y 4 meses para los nuevos, en cuanto al plazo.
¿Qué pasó con los plazos ahora?
Para que todo esté ok y comience a regir el plazo para el grabado de patentes, se debe esperar la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Pero, según informó BioBio, el Gobierno volvió a retirar a retirar el reglamento desde la contraloría para hacerle cambios.
“Fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores”, señalaron desde la entidad. Así, ahora habrá que esperar a que este reglamento ingrese de nuevo a Contraloría y se lleve a cabo la Toma de Razón. Y desde ahí, comenzarán a regir los plazos de 1 año (vehículos antiguos) y 4 meses (nuevos) en cuanto al grabado de patentes en espejos y vidrios.
Así, habrá que esperar a que finalmente el reglamento sea publicado en el Diario Oficial, por lo que hay tiempo aún para realizar el grabado de patente en los vehículos respectivos.
¿Qué pasa si ya hice el grabado de patentes?
En caso de ya haber cumplido con el trámite, solo resta esperar a que se haga oficial el reglamento. Por otra parte, quienes circulen una vez ya fuera de plazo sin el grabado de patentes, se exponen a que su vehículo sea requisado o a multas desde 1 a 1,5 UTM , lo que equivale a $64.666 hasta $96.999 aproximadamente.