A partir de las 00:00 horas de este 25 de diciembre se abrieron una cantidad incalculable de regalos debido a que así es la tradición navideña en nuestro país. Sin embargo, también muchos de los obsequios suelen ser cambiados por defectos en los productos comprados y que requieren de un cambio.
Cambios de regalos post Navidad: ¿Qué pasa si compré por internet y quiero hacer un cambio?
Según la información proporcionada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los consumidores cuentan con el derecho a una garantía legal de 6×3.
En otras palabras, durante los primeros seis meses posteriores a la entrega del producto o servicio, los consumidores tienen la opción de elegir entre tres alternativas:
- Devolución del dinero.
- Cambio del producto.
- Reparación gratuita.
Es relevante aclarar que la garantía legal es un derecho otorgado a los consumidores al adquirir un producto nuevo que resulta ser defectuoso, carece de piezas o partes, no es apto para el uso al que fue destinado, ha sido previamente reparado pero mantiene sus deficiencias, o presenta nuevas fallas.
¿Cómo puedo ejercer mi derecho a la garantía legal para hacer un cambio?
Cabe mencionar que los consumidores tienen la facultad de ejercer su derecho de garantía legal acudiendo directamente a la empresa que les vendió el producto, presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.
Es importante señalar que las empresas no están autorizadas a derivar al consumidor a ubicaciones distantes o a brindar atención en horarios diferentes a los de venta convencionales. En otras palabras, deben ofrecer las mismas condiciones que estuvieron vigentes al momento de la venta del producto.
Además, los proveedores no pueden imponer obstáculos para ejercer el derecho a la garantía, como condicionar el cambio o devolución del dinero a la restitución de los envases originales o imponer cargos por este concepto.
Por otro lado, en caso de que el consumidor no pueda localizar al vendedor o la empresa ya no exista, tienen la opción de exigir al fabricante o al importador que asuma la responsabilidad correspondiente para hacer efectiva la garantía.
¿Dónde reclamo si no me respetan el cambio de mi regalo?
Hay diversas opciones disponibles para presentar tu reclamo. Estas son algunas de ellas:
- Accede al “Portal del Consumidor” utilizando tu ClaveÚnica o tu Clave SERNAC.
- Realiza una llamada gratuita al 800 700 100. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas, y los sábados de 09:00 a 19:00 horas. Así podrás ingresar tu reclamo por esta vía.
- Visita cualquier oficina de atención al público de SERNAC. Para conocer la ubicación de estas oficinas, puedes hacer clic AQUÍ.
¿Has cambiado algún regalo de Navidad?
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