El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la Autopista Vespucio Oriente (AVO 1) que pasa por Santiago. Esto luego de las filtraciones de agua que se registraron hace unos meses en la carretera y que perjudicaron el servicio y el tránsito de los vehículos.

Ante ello, el objetivo de la acción judicial es que la concesionaria sea multada por diversas infracciones a la Ley del Consumidor. Además se pretende que pueda compensar a los usuarios que fueron afectados “por una serie de incumplimientos en la prestación del servicio“, según manifestó el Sernac.

¿Quiénes podrían recibir la compensación de la Autopista Vespucio Oriente?

La demanda del Sernac indica que el objetivo es que “todas las personas que se vieron afectadas tras las filtraciones de agua sean adecuadamente compensadas”.

Por lo tanto, todos los vehículos que transitaron por la Autopista Vespucio Oriente mientras se registraron filtraciones de agua podrían recibir una compensación económica. Esto siempre que lo determine la Justicia.

No obstante, desde el Sernac no especifican cómo se determinarán las personas afectadas con el servicio. Tampoco indican el monto o la forma en la que se compensará a los usuarios, ya que eso deberá ser determinado por los tribunales de Justicia.

Autopista Vespucio Oriente se negó a compensar de forma voluntaria a los usuarios

La acción judicial del Sernac surge luego de que Vespucio Oriente no aceptó participar del Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el Sernac a fines de octubre. Con esto se buscaba resolver el caso sin una vía judicial. Desde la concesionaria habían manifestado su disposición a participar del proceso y luego de haber pedido una prórroga decidieron rechazar la solicitud.

“(Vespucio Oriente) rechazó participar de un procedimiento transparente y reglado, negándose, por tanto, a entregar soluciones justas y oportunas a los consumidores y consumidoras afectados, por lo que ahora deberá responder ante los tribunales de justicia”, manifestó el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Sin embargo, desde la empresa publicaron un comunicado en el que indican que las autopistas no se rigen por la Ley del Consumidor. Igualmente aplicaron una rebaja de 50% en la tarifa en todos los viajes que se inicien en las entradas Ciudad Empresarial-El Salto o Viaducto. Este descuento está vigente actualmente pese a que la autopista está operativa desde el 5 de noviembre.

Ministerio de Obras Públicas también podría compensar a los usuarios

La demanda del Sernac es complementaria a las acciones que viene realizando el Ministerio de Obras Públicas y que busca compensar a los consumidores y consumidoras. Además, pretenden aplicar las más altas multas que se puedan dar por infracción a la Ley del Consumidor.

Por su parte, el director del Sernac explicó que en este caso hay una serie de incumplimientos que vulneran a los consumidores en los derechos protegidos por la normativa de consumo (LPC). Esto principalmente al no poder acceder al servicio en los términos ofrecidos tras el cierre temporal de dos de las 11 salidas de la autopista.

Así se veía Vespucio Oriente. Captura de video.

La demanda se basa en que los automovilistas no podían utilizar la autopista de “alta velocidad”, lo que provocó varios perjuicios a las y los consumidores. Por ejemplo, hubo mayores tiempos de desplazamiento, pero sobre todo problemas de seguridad en la circulación.

Cabe recordar que desde que comenzaron las filtraciones de agua en agosto pasado, el Sernac ha recibido alrededor de 100 reclamos por parte de los consumidores. Estos principalmente por no poder acceder al servicio y por problemas de inseguridad al transitar.

Los derechos de los consumidores de autopistas y cómo denunciar al Sernac

Quienes transiten por autopistas en el país tienen los siguientes derechos establecidos por ley:

  • Recibir información veraz y oportuna.
  • Pagar de acuerdo a la tarifa establecida
  • Recibir el servicio comprometido en los términos pactados y en condiciones seguras
  • A que las empresas respondan en caso de incumplimientos.

Ante ello, puedes hacer una denuncia al Sernac Ingresando Portal del Consumidor; agendando una hora en TeleAtención; llamando al 800 700 100; o de forma presencial en alguna de las oficinas del Sernac.

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