El precio de las papas ha ido al alza en las últimas semanas. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre la semana del 14 al 20 de agosto y la del 21 al 24 de este mismo mes, se observa un aumento del precio de un 42%, pasando de $24.000 el saco de 25 kilogramos a $34.000 el mismo saco.
“La papa ha tenido solo un 12% menos de toneladas comercializadas en los mercados y el precio se disparó en una semana sobre el 40%, entonces acá hay una distorsión, una anomalía, que va a ser investigada a fondo”, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Por este motivo subió tanto el precio de las papas
Luego de que el Gobierno detectara señales de un comportamiento inusual del mercado en el precio de las papas, se pedirá a la Fiscalía Nacional Económica que investigue una posible anomalía.
“Odepa mide todas las semanas y ha habido cientos de toneladas de papa llegando a los mercados mayoristas y nada explica un alza en cuatro días de manera brutal y esperamos que las instituciones funcionen, porque acá puede haber situaciones medianamente graves, puede que no ocurra y tengamos un milagro en las próximas horas y días, pero puede haber situaciones graves”, aclaró el ministro Valenzuela.
La directora nacional de Odepa, Andrea García, explicó que se hizo una proyección para saber cuáles serían los precios que debería tener la papa ahora. “Lo que vemos es que los precios que se están transando está en un 30% por sobre los niveles más altos de las proyecciones matemáticas que nosotros tenemos”, remarcó.