El 19 abril pasado se promulgó la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), conocida popularmente como Ley Uber. Con ella, se regulariza el comercio de las apps de transporte para que estas sean legales en Chile, aunque también deben cumplir con una serie de requisitos.

Pese a ello, la ley aún no entra en vigencia, ya que resta esperar la publicación del reglamento que está elaborando el Ministerio de Transportes sobre sus detalles. Sin embargo, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales publicó un estudio en el que informó que la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional.

Ley Uber: ¿Por qué podrían disminuir los viajes en las aplicaciones de transporte?

Según informó la UDP, podrían disminuir considerablemente los viajes en aplicaciones como Uber, Cabify, Didi o Beat producto de las altas exigencias que tendrán los conductores de apps de transporte para igualar las condiciones con los taxis.

Dentro de estos requisitos se encuentran el contar con Licencia “Clase A” (licencia profesional) para los conductores, y tener vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).

Los expertos de la UDP analizaron 10 millones de viajes de la plataforma Uber, la que ya lleva 9 años en Chile, y también encuestaron a sus socios conductores y usuarios, con lo que concluyeron que los viajes disminuirían fuertemente.

Las regiones más afectadas con la nueva Ley Uber

Según mostró el estudio de la UDP, la región más afectada con la implementación de la nueva Ley EAT será la de Magallanes, que disminuirá un 93% los viajes en las apps de transporte, principalmente en Punta Arenas.

Otras de las regiones que disminuirán cerca de un 90% sus viajes en las aplicaciones serán Tarapacá, La Araucanía y Valparaíso. En esta última región se verían afectados principalmente Calle Larga, Olmué, San Esteban, Santo Domingo, Los Andes, Quintero y Puchuncaví con una reducción de 92%.

“Igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas. La poca opción de viajes afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio (…). Ahora sus trayectos serán en más tiempo, y con menos opciones”, explicó Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP.

Por último, en el caso de la Región Metropolitana, las comunas que están en zonas periféricas y rurales serían más afectadas, tales como Paine, San José de Maipo, Pirque y Cerrillos, en donde disminuirían los viajes en apps en un 93%.

Las exigencias para conductores de la nueva Ley Uber

Con las nuevas exigencias de la Ley Uber se exigirán las siguientes medidas a los conductores:

  • Los conductores solo podrán trabajar en la región donde estén inscritos en el registro electrónico de la Subsecretaría de Transportes.
  • Solo se podrán usar vehículos cuyos propietarios sean personas naturales.
  • Cada propietario no podrá inscribir más de 2 vehículos en el registro electrónico.
  • Los conductores de los vehículos adscritos a una EAT deberán poseer licencia profesional (clase A2).
  • Deben actualizar cada seis meses su certificado de antecedentes.
  • Deben tener aprobada la revisión técnica cada seis meses.