La aprobación de la Ley Corta de Isapres sin duda ha remecido el sistema de salud en Chile. Si bien la norma busca que se efectúe la devolución a los afiliados afectados sin que colapse el sistema privado, muchos han optado por irse al sistema público. ¿Qué pasa en esos casos? ¿Se realizará la devolución de la Isapre si un afiliado se cambió a Fonasa?

¿Me devolverán el dinero de la Isapre si me cambié a Fonasa?

Si un afiliado estuvo en Isapre y se cambió a Fonasa, recibirá la devolución correspondiente, siempre que cumplan con las condiciones, es decir, haber contratado un plan de salud antes del 1 de abril de 2020 y haber comenzado a pagar montos en exceso a partir de esa fecha.

Esto también aplica para las personas que fallecieron. En este caso la devolución la recibirán los herederos.

¿Cómo será la devolución de dinero?

La Ley Corta de Isapres fijó un plazo de 13 años para que las aseguradoras devuelvan los cobros en exceso a sus afiliados. Los adultos mayores tendrán prioridad de pago; los mayores de 80 años recibirán la devolución en un plazo de 24 meses y los mayores de 65 años en un plazo de 60 meses.

En cuanto a la forma de pago, todavía no está completamente definido, puesto que las Isapres deben presentar a la Superintendencia de Salud un plan de pago y ajustes. Una vez que esta sea aprobada, se sabrán detalles sobre el mecanismo de devolución.

De todas formas, ya se adelantó que las seguridades podrán devolver los montos en forma de excedentes, de manera mensual.

Asimismo, tendrán la opción de ofrecer la modalidad “pronto pago”, es decir los afiliados podrán solicitar el pago anticipado, pero con descuento.

¿Cuánto recibirá cada afiliado?

El monto de devolución por afiliado todavía no se puede conocer, ya que la deuda de las Isapres debe ser actualizada. Además, la cifra dependerá de varios factores, como la Isapre, el plan y el período que se permaneció en la aseguradora.

A diciembre de 2023, la deuda de las Isapres alcanzaba $1.168.588 millones. Si se considera el tiempo transcurrido hasta hoy, ese monto debería aumentar.

Según información de Pulso La Tercera, ya se determinó cuáles son las Isapres con la mayor deuda. Aunque esto no significa que los afiliados de esas aseguradoras tendrán una mayor devolución, ya que la cifra adeudada puede aumentar de una Isapre a otra, considerando que algunas aseguradores tienen mayor cantidad de afiliados.

La deuda de cada Isapre sería la siguiente:

  • Cruz Blanca: $294.315 millones
  • Colmena: $260.658 millones
  • Banmédica: $230.669 millones
  • Consalud: $197.091 millones
  • Vida Tres: $85.838 millones
  • Nueva Masvida: $83.155 millones
  • Esencial: $1.569 millones