Quedan solo tres días para que se comience a aplicar el fallo de la Corte Suprema que ordena a las Isapres a devolver los cobros que han realizado en exceso a sus afiliados y la Comisión Mixta todavía no llega a un acuerdo sobre la Ley Corta de Isapres.
Son varios los puntos que se han discutido en relación con la norma y uno de los que más llamó la atención fue una indicación presentada por el Gobierno que propone extender de 10 a 13 años el plazo para que las Isapres realicen la devolución del dinero.
Desde el Ejecutivo plantean que con esto se busca reducir la presión financiara de la industria y así evitar quiebras masivas, lo que podría terminar por perjudicar a los afiliados.
Y si bien se había alcanzado un pacto entre el oficialismo y la oposición respecto del plazo de devolución, la propuesta no tiene el apoyo de todos los integrantes de la Comisión Mixta. Para muchos esto significa que la Ley Corta se vuelve a estancar.
Devolución anticipada del dinero
Otra de las modificaciones plantea que los afiliados podrán pedir a su Isapre la devolución total o parcial en del dinero, con un descuento por pago anticipado.
Por ejemplo, si un afiliado tiene una devolución de $1.000.0000, se le descontará una tasa máxima convencional de 34,32%, con lo que se le pagará $657.600, solo por recibir el dinero de manera anticipada.
¿Qué sigue en la tramitación de la Ley Corta?
El nuevo informe del proyecto de ley será votado el lunes 13 de mayo por la Sala del Senado en una sesión especial entre las 14:00 horas y 16:30 horas. Luego, la Sala de la Cámara de Diputados deberá hacer lo mismo.
Si ambas cámara aprueban el documento, el proyecto queda listo para ser promulgado como ley. De lo contrario, el fallo de la Corte Suprema se aplicará sin Ley Corta.