Siguen las repercusiones tras la muerte de Franco Vargas en la conocida marcha de Putre. Esta vez se habla de justicia militar en Caso Conscriptos a la hora de procesar y penalizar a los culpables.
Esta iniciativa se dio debido a la visita de la ministra en visita a Arica, Jenny Book Reyes, quien dictó una resolución inhibitoria de competencias, con la que busca que la investigación quede en manos de la justicia militar.
¿Qué significa que se aplique justicia militar en Caso Conscriptos?
Los Tribunales Militares tienen potestad sobre los chilenos y extranjeros, para juzgar todos los asuntos de la jurisdicción militar que sobrevengan en el territorio nacional. Sólo la justicia ordinaria es competente para juzgar a un civil.
Recientemente, el Presidente Gabriel Boric recalcó que bajo su Gobierno no se repondrá la justicia militar, donde muchos políticos critican que dichos tribunales no ofrecerían garantías de un proceso imparcial, abriendo espacio para la impunidad.
¿De qué se trata la iniciativa de la ministra en visita?
La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago recorrió la zona norte donde falleció el conscripto Franco Vargas.
Allí, interrogó al personal médico que recibió al joven en el Cesfam, oficiales y conscriptos de la unidad a la que pertenecía Franco Vargas. En total, conversó con casi 40 miembros vinculados al caso.
Tras eso, se trasladó hasta el sector de Pacollo, ubicado a 8 kilómetros de Putre, y recorrió el trayecto que hizo Franco Vargas antes de fallecer.
La ministra en visita solicitó al magistrado del Juzgado de Garantía de Arica que se inhabilite de seguir conociendo la causa por la muerte de Franco Vargas.
Con ello, busca que se remitan los antecedentes a la justicia militar, para poder “acumularlos en el presente proceso”.
Por ello, Juzgado de Garantía de Arica reprogramó la audiencia del 30 de mayo, citando para discutir la competencia inhibitoria el próximo martes 14.
Así, habrá que esperar para saber si habrá justicia militar en Caso Conscriptos.