Las consecuencias del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país se siguen haciendo sentir. Las intensas lluvias que se vivieron en Chile provocaron que en tres comunas de la Región de Valparaíso se tuvieran que suspender las clases durante esta jornada de martes 27 de junio, según indicó la Seremi de Educación.
¿Cuáles son las tres comunas en Valparaíso sin clases hoy martes 27 de junio?
La seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, anunció que se suspenden las clases este martes 27 de junio en las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo.
Esto incluye a todos los establecimientos municipales, subvencionados y particulares, además de los jardines infantiles.
Igualmente la autoridad aclaró que las clases suspendidas serán recuperadas, aunque aún no se ha informado fechas. Lo más probable es que esto ocurra de vuelta de las vacaciones de invierno, que empiezan para los escolares este jueves 29 de junio.
¿Por qué se suspenden las clases en algunas comunas de la Región de Valparaíso y hasta cuándo?
La suspensión de clases en El Tabo, El Quisco y Algarrobo se dan producto de la no reposición del corte del suministro de agua en dichas comunas.
Esto se da luego de que las empresas que entregan agua potable en la región no pudieran reponer el servicio. De esta manera es imposible que se puedan realizar clases en estas zonas.
Cabe aclarar que la medida aplica solo para este martes 27 de junio, sin embargo, queda esperar que el corte de agua se termine, para que así se pueda regresar a clases este miércoles 28. En caso de las clases se vuelvan a suspender, la Seremi de Educación de Valparaíso lo informará en sus redes sociales.
¿Se suspenden las clases en todo Chile?
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue enfático en señalar que no habrá una suspensión de clases en Chile a nivel nacional, sino que solamente se están cerrando los establecimientos de algunas comunas afectadas por las lluvias, o que han servido como albergues a las familias que tuvieron que escapar.
Cada sostenedor de los colegios ha informado a su comunidad la suspensión de clases. De momento el ministro de Educación explicó que “47 sostenedores municipales que han hecho la solicitud para la suspensión de clases de los cuatro días que quedan del primer semestre”.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que “hoy día tenemos 913 establecimientos educaciones –incluidos jardines infantiles y salas cunas– con algún tipo de afectación o filtración”.
El ministro también explicó que están trabajando arduamente en recuperar estos establecimientos con daño estructural lo más rápido posible, para así que los escolares no pierdan más clases. “Lo más importante es entregar el servicio de alimentación que para muchas familias es fundamental”, agregó Ávila.