Una de las consignas del Gobierno de Gabriel Boric es en materia laboral y en dos años ya tuvo noticias positivas respecto al sueldo mínimo para los trabajadores.
Desde septiembre de 2023, este salario mínimo alcanzó los 460 mil pesos, mientras que a contar del 1 de julio este será de $500 mil.
Lo anterior es para trabajadores que tengan un contrato regido por el Código del Trabajo y su edad esté entre 18 y 65 años. Para quienes no tengan esa edad, subirá también, pero no a 500 mil.
¿Cuándo se pagará el nuevo sueldo mínimo de 500 mil?
Si bien la ley indica que el salario mínimo subirá a 500 mil desde el 1 de julio, hay que esperar la fecha de pago de ese mes para tener este monto. Y como generalmente se paga a fin de mes o en quincena de julio, ahí se verá recién el aumento.
Por eso, quienes aún perciban como sueldo mínimo 460 mil pesos, recibirán esa cantidad a fin de junio y desde el siguiente mes tendrán los $500 mil.
¿A quiénes no les subirá el salario mínimo?
En cuanto a las personas que no se verán afectadas por el nuevo sueldo mínimo desde el 1 de julio están quienes ya perciben esa cantidad o mayor. Además, esta lista incluye a:
- Personas que trabajen con boleta a honorarios.
- Trabajadores sin contrato.
- Quienes posean contrato en el Código del Trabajo, pero no tengan entre 18 y 65 años.
Otro de los cambios que traerá el nuevo sueldo mínimo en Chile es la eliminación del Ingreso Mínimo Garantizado.
Este beneficio llegará a su fin en junio, ya que su implementación era alcanzar los 500 mil pesos para trabajadores y con el aumento del salario mínimo ya se llegará a esa cifra.
Puedes conocer en esta nota de Rednews cómo y cuándo cobrar el último bono del Ingreso Mínimo Garantizado en junio.