El Autopréstamo y el Séptimo Retiro han ganado fuerza luego de que se cumpliera el plazo para presentar un nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones.

A pesar de la negativa del Gobierno a aprobar un retiro que pueda afectar la economía del país, se ha anunciado el proyecto de Autopréstamo en el marco de la Reforma de Pensiones, que aún se encuentra en trámite en el Congreso.

¿El Autopréstamo es mejor que un Séptimo Retiro? Así funciona la propuesta del Gobierno

La propuesta actual de Autopréstamo del Gobierno está dirigida solo a personas que estén a más de cinco años de cumplir la edad legal para pensionarse, es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años de edad.

La propuesta del Ejecutivo para el autopréstamo de AFP permitiría obtener solo el 5% de lo acumulado en las cuentas previsionales, con un tope máximo de hasta 30 UF. Por ejemplo, si una persona tiene un ahorro de $20.000.000 en sus fondos, podría sacar hasta $1.000.000.

Billetes

¡Ojo! Si optas por el Autopréstamo deberás devolver lo solicitado

A diferencia del Séptimo Retiro, que una vez solicitado el monto no debe ser restituido, el Autopréstamo no funciona de la misma manera. Tal como indica su nombre, se refiere a un préstamo que te haces a ti mismo con los montos de tu cuenta de AFP, pero que deben ser devueltos.

La actual normativa menciona que la devolución de este préstamo se realizará mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de cada afiliado. Estas cuotas deberán ser pagadas en el mes siguiente al período de cotización y no generarán intereses, aunque serán ajustadas según la UF (Unidad de Fomento).

Por lo tanto, debes valorar esta importante indicación y poner en la balanza cuál opción se ajusta más a tus necesidades actuales.