El Bolsillo Familiar Electrónico es uno de los beneficios más importantes que entrega el Estado a las familias vulnerables de Chile. Este aporte se empezó a entregar en mayo de 2023 en reemplazo del Bono Canasta Básica y tiene como objetivo ayudar en la compra de alimentos en nuestro país.
¿Hasta cuándo se paga el Bolsillo Familiar y durante cuántos meses?
El Bolsillo Electrónico Familiar se entrega de forma mensual desde mayo de este año y se estará pagando hasta diciembre de 2023.
De esta manera, considerando que el monto de julio ya se entregó, tan solo quedan cinco pagos del Bolsillo Familiar Electrónico: agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Cabe recordar que el dinero se paga a partir del día 1 de cada mes, por lo que el próximo pago del Bolsillo Familiar será el 1 de agosto.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?
Para saber si te corresponde recibir el Bolsillo Familiar Electrónico puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento en este ENLACE.
En esta plataforma verás el día exacto de pago del Bolsillo Único Familiar y el monto que recibirás directamente en tu Cuenta RUT del Banco Estado.
¿Cómo postular al Bolsillo Familiar Electrónico y qué requisitos tiene?
El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio al que no se debe postular, ya que el próximo pago de agosto lo recibirás automáticamente si eres parte de alguno de los siguientes grupos:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2022.
- Quienes sean causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2022.
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022.
¿Cómo se usa el Bolsillo Electrónico y cuánto dinero entrega?
El Bolsillo Familiar Electrónico entrega un monto fijo mensual de $13.500 por cada carga familiar que tenga el o la beneficiaria. Este valor se entrega exclusivamente en la Cuenta RUT de la persona como un monto aparte que se puede usar para la compra de comercios del rubro de productos alimenticios, como supermercados, almacenes, minimarkets, ferias, etc.
Al principio de cada mes, cuando te depositan los $13.500, el Bolsillo Familiar Electrónico se activa de forma automática y podrás utilizarlo para que cubra el 20% de tu respectiva compra de alimentos, siempre que pagues con tu Cuenta RUT.
Este porcentaje puedes modificarlo en tu Banca en Línea del Banco Estado o en tu app móvil, para que así el Bolsillo Familiar cubra el 100% de tu respectiva compra. De la misma forma puedes desactivar el Bolsillo y volver a utilizarlo cuando lo desees, incluso en el mes siguiente.