Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo informaron que Democracia Viva presentó el pasado viernes 21 un recurso de reposición, asegurando estar disconformes con la solicitud impuesta que ordena devolver los montos que recibieron como fundación por parte del Estado.
Democracia Viva presenta recurso de reposición
La Seremía aseguró que Democracia Viva presentó un recurso de reposición y un recurso jerárquico, el cual “está siendo analizado por la autoridad regional para determinar los méritos del mismo”.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aclaró que “el recurso de reposición no suspende el acto”.
El plazo de devolución sigue corriendo
Lo anterior se resume a que sigue corriendo el mes de plazo impuesto para que la fundación reintegre el 92% de los fondos que recibió. Es decir, un monto de 391.768.516 pesos.
“Como ha señalado el ministro Carlos Montes, el Ministerio de Vivienda insistirá, dentro de lo que permita la ley, que se deben devolver los recursos entregados”, aseguró la cartera.
Cabe aclarar que el Minvu de la región de Antofagasta explicó que el recurso presentado por Democracia Viva presenta su disconformidad al respecto de las rendiciones de los convenios, “alegaciones que serán evaluadas dentro del contexto de estos recursos”, detallaron.
¿Cómo se llevaron a cabo los contratos entre Democracia Viva y la Seremi?
Según lo informado por la misma fundación, desde Democracia Viva recibieron un total de $426 millones dividido en tres distintos contratos. Los primeros dos fueron de $200 y $170 millones, respectivamente.
Los montos tenían como objetivo dar acompañamiento a la comunidad en la ejecución de obras relacionadas a seguridad y salubridad.
Entre los proyectos se establecía la instalación de luminarias y medidas para mitigar amenazas de incendios, entre otras cuyos plazos estaban definidos hasta el mes de febrero de 2024.
No obstante, un tercer contrato bajo un monto de $56 millones “se enfoca en levantamiento y diagnóstico territorial de campamentos recientemente catastrados por Serviu, así como en la implementación de planes de prevención en el área” con una duración hasta el mes de enero de 2024.