Una tormenta solar se avecina hacia la Tierra durante esta jornada y muchos se preguntan en qué consiste y cómo afectaría a nuestro planeta. Todas las dudas de este fenómenos astronómico te las contaremos ahora.
Lo primero, es que el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) emitió el jueves una alerta de tormenta geomagnétca severa (G4), que cuenta con al menos cinco llamaradas que se dirigen hacia nuestro planeta.
Este hecho, que no se producía desde 2005, afecta de forma buena y mala. Buena, ya que se podrán observar auroras boreales desde otras zonas, como en EE.UU., además de que la capa de la Tierra nos protege de erupciones solares.
Las consecuencias te las contamos a continuación.
¿Cuándo será la tormenta solar en la Tierra?
Se espera que este fenómeno de la tormenta solar en la Tierra sea desde este mediodía de viernes 10 hasta el domingo 12 de mayo.
Recalcar que pese a ser una tormenta geomagnétca severa (G4), no hay peligro de catástrofe o destrucción alguna. Pese a eso, para los amantes de la tecnología, sí habría consecuencias.
¿Cómo afectaría este fenómeno a las personas?
Las consecuencias apuntan a que la tormenta solar afecte las comunicaciones y el normal funcionamiento de dispositivos electrónicos.
“Frente a una situación como esta, se tiene que tener en consideración que pueden fallar las conexiones del teléfono e internet”, avisó a T13 Michelle Adam, meteoróloga.
Por otra parte, desde la SWPC explican que “las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite”.
Recordar que si bien la alerta G4 severa es de cuidado, no es la más peligrosa, ya que la G5 Extrema podría provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores y auroras visibles en latitudes muy bajas.