Varios expertos hablan de un posible “apocalipsis de Internet” que podría sufrir nuestro país y gran parte del mundo debido a una importante tormenta solar que se producirá este próximo año 2024.

Alertan que posible tormenta solar podrían dejarnos sin internet por varios meses

Científicos de la Universidad de George Mason y del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos se encuentran colaborando con el Departamento de la Marina del mismo país para estudiar y aprender los efectos de las tormentas solares que suelen estar presentes a 93 millones de millas de la Tierra.

De acuerdo a lo informado por el medio especializado Patch, las actividades solares son lo suficientemente fuertes para anular las comunicaciones por satélite.

Es decir, esto podría verse reflejado desde interrumpir las comunicaciones en operaciones militares y las redes de energía hasta dejar inutilizada la tecnología de aquellos hogares inteligentes o artefactos que dependen de GPS.

La Internet podría estar en peligro inminente

La Internet podría estar en peligro inminente

Un Internet que no está preparado

El profesor e investigador principal del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de George Mason, Peter Becker, comentó a través de un comunicado de prensa la capacidad de la Internet para hacer frente a estos efectos naturales.

Internet simplemente no fue diseñado para manejar este nivel de interferencia de comunicación y, en consecuencia, se considera un tipo de infraestructura muy ‘blanda“, dijo el experto.

¿Qué se espera para este 2024?

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que es parte del NOAA confirmó que espera que la intensidad del sol aumente y alcance su ciclo solar 25 en su punto máximo.

Esto quiere decir que el pico de la actividad de las tormentas solares se produzca entre los meses de enero y octubre de 2024.

El período comprendido entre 2024 y 2028 es un momento en el que toda Internet podría quedar inactiva durante un período de semanas o meses en caso de una erupción solar realmente extrema”, precisó el científico estadounidense.

El verdadero peligro de las erupciones solares y eyecciones de masa coronal

Los investigadores de George Mason llevan años recopilando datos precisos acerca de las “erupciones solares y eyecciones de masa coronal o CME“. Estas CME se describen como llamaradas que se ven como áreas brillantes en el sol y que suelen durar desde minutos a horas.

En relación a estas CME, los investigadores lo describen como “enormes burbujas de plasma coronal entrelazadas por intensas líneas de campo magnético que son expulsadas del sol en el transcurso de varias horas“.

Es importante destacar que la colaboración e investigación de George Mason incluyen profesores, estudiante y personal de la misma institución de educación superior que recopilarán y analizarán datos de cinco años sobre esta actividad que ya la catalogan como “violenta” para los sistemas de comunicaciones.

¿Crees que realmente se vea afectada la Internet?

¿Crees que realmente se vea afectada la Internet?

YA VOTARON 0 PERSONAS