Las deudas son uno de los grandes problemas que aquejan a las personas en Chile, y pueden ser un gran dolor de cabeza. De acuerdo a la última Encuesta Financiera de los Hogares del Banco Central, que analiza datos del año 2021, el 57,4% de los hogares en nuestro país tenía alguna deuda. Si perteneces a este grupo, aquí te contamos cuándo prescriben.
¿Cuándo prescribe una deuda en Chile?
Según explica el portal de educación Financiera del CMF “Educa”, en estricto rigor, no es la deuda la que prescribe sino que son las acciones y derechos de los que es titular la entidad financiera y que la habilitan a perseguir el cumplimiento de la deuda.
La ley exige que haya transcurrido un determinado tiempo sin que se hayan ejercido estas acciones y derechos (5 años), y además que el deudor alegue la prescripción ante un tribunal.
La prescripción puede ser alegada como excepción (defendiéndose de una demanda) o como acción (cuando la persona solicita al tribunal que se declare la prescripción).
Como consecuencia de lo anterior, la deuda se extinguirá a través de lo que en el ámbito legal se conoce como prescripción que es uno de los modos de extinguir las obligaciones.
Los lapsos que exige la ley varían dependiendo del tipo de acción de que se trate.
El portal, también recomienda a las personas a “tomar contacto con un profesional del ámbito legal a fin de que lo oriente en esta materia y determine si resulta aplicable a su caso particular”.
¿Cómo saber si estoy en Dicom?
Para saber si estás registrado como deudor en Dicom, debes ingresar AQUÍ y acceder con tu RUT y Clave Única. Una vez dentro, podrás ver el Informe de Deudas con el sistema financiero del país, el cual puedes descargar gracias a la información otorgada por la Comisión para el Mercado Financiero, en donde dice “Obtener Informe”.
Cabe mencionar que este documento posee información que se va actualizando semanalmente, aunque tiene un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta.
También puedes saber si estás en Dicom a través del portal Equifax. Esta plataforma ofrece un documento gratuito cada cuatro meses y puedes solicitar la información ingresando AQUÍ con tu RUT.
¿Por qué estoy en Dicom?
No es necesario deber un monto grande de dinero para estar en Dicom, ya que estas pueden ser por alguna deuda que tenga aval del Estado, las que vienen de los subsidios, créditos hipotecarios, de tarjetas de créditos o tarjetas otorgadas por bancos, casas comerciales o instituciones financieras, las de cajas de compensación, tributarias, entre otras.
Para ingresar en Dicom tienen que pasar, en la mayoría de los casos, mucho más de dos meses sin realizar los pagos una deuda; ya que la mayor parte de las entidades financieras envían la información después de 60 días de que se vence el período de pago acordado de una deuda.
Para los cheques protestados, o deudas de pagaré o letra, el período para entrar a Dicom es más acotado, ya que los bancos y notarías hacen revisiones periódicas de las deudas y emiten reportes de forma semanal, por eso solo hay unas semanas para que ingreses en Dicom por estas.
¿Qué deudas no van a Dicom?
Las deudas que no van a Dicom son las siguientes:
- Préstamos naturales: son créditos concedidos por personas naturales. Ejemplo de estas pueden ser los préstamos entre personas o las deudas por concepto de arrendamiento.
- Las deudas por servicios: los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica o gas licuado de petróleo, cuyas deudas mantengas con las empresas prestadoras, no te llevan a Dicom.
- Las deudas con TAG: el pago de peajes es otra de las deudas que no va a Dicom.
- Deudas estudiantiles como el CAE
¿Estás endeudado?
¿Estás endeudado?
YA VOTARON 240 PERSONAS