Continúan en combate los incendios que afectan la zona centro sur del país, que afectan principalmente a la Región de Valparaíso, y han destruido más de 17.000 hectáreas de vegetación.
¿Cuáles son los lugares afectados por los incendios?
Según información entregada por la Conaf esta mañana, el incendio forestal de mayor magnitud por ahora es el del Complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas, en la Provincia de Valparaíso, que ha destruido 6.800 hectáreas. Junto con éste, hay otro siniestro en Lo Moscoso, Provincia de Marga Marga, con 1.150 hectáreas afectadas. Ambas provincias fueron declaradas en estado de catástrofe.
También hay un incendio en La Aguada, comuna de La Estrella, Región de O’Higgins, que ha destruido 4.084 hectáreas. En la misma región, hay un siniestro en Maitén, comuna de Navidad, que hasta el momento ha arrasado con 1.010 hectáreas. Ambos incendios de iniciaron el miércoles 31 de enero pasado.
Ayer viernes se les sumó el incendio en Cerro Piedra, en Pumanque, con 1.657 hectáreas. En la Región de Maule, el incendio forestal en la comuna de Pencahue ha destruido 1.400 hectáreas, mientras que en La Araucanía se registran dos siniestros en la comuna de Lonquimay, denominados Troyo y Ranquil 3, con 727 y 361 hectáreas afectadas, respectivamente.
Balance preliminar de los incendios
En cuanto a las personas fallecidas por los incendios, la ministra del Interior, Carolina, Tohá, señaló que todavía no hay cifras confirmadas, pero según los reportes parciales habrían 10 personas muertas.
Sobre la cantidad de viviendas afectadas por las llamas, la ministra indicó que en Quilpué habría al menos 100, mientras que en Viña del Mar, de acuerdo a estimaciones preliminares, serían alrededor de 1.000.
La secretaria de Estado también informó que el puente ferroviario Las Cucharas -que atraviesa el estero Marga Marga, entre el límite de las comunas de Viña del Mar y Quilpué- quedó cortado producto de las llamas, por lo que el Metro de Valparaíso no podrá funcionar.
Además, afirmó que dos terminales de buses se incendiaron, resultando quemados también vehículos que prestan servicios en el lugar.