Este sábado es el primero de los cuatro días de celebración de Fiestas Patrias en Chile que estarán llenas de fiestas y comidas típicas. Un infaltable para este 18 de septiembre es el tradicional asado y a continuación te contamos cómo prender el carbón y los mejores consejos para una buena preparación.

¿Cómo se prende el carbón de un asado?

En realidad existen muchas maneras de prender el carbón, pero la clave para un buen asado es siempre ser paciente y esperar a que el carbón esté en su punto. Si quieres prendelo bien sigue estas instrucciones:

  1. Escoge el carbón que mejor se adapte a tu parrilla: Por ejemplo hay que saber elegir entre el carbón vegetal o las briquetas, aunque la primera es la opción más común.
  2. Acomoda el carbón en un montículo: No puedes dejar el carbón en cualquier posición, sino que lo ideal es formar un montículo en el que quede un espacio en el centro (es ahí donde irá el fuego).
  3. Usa papel y aceite vegetal o líquido combustible para iniciar el fuego: Para prender el fuego usa papel de diario o papel absorbente de cocina. Con este debes hacer pelotitas de papel y ponerle el aceite para luego iniciar el fuego. También puedes usar líquido combustible en todo el carbón y usar un encendedor para que prenda.
  4. Avivar el fuego: Puedes hacer crecer el fuego soplándolo o con un abanico o hasta con un trozo de cartón o lo que sirva para tirar aire.
  5. Esperar a que las llamas se apaguen: Esto es clave para un buen asado, ya que si el fuego está fuerte quemará la carne. El momento ideal para poner la carne en la parrilla es cuando las llamas se van y el carbón queda rojo y cubierto por una capa de ceniza.
  6. Acomodar el carbón: Con el carbón ya listo debes desarmar el montículo y esparcir las brasas en toda la parrilla de forma equitativa, o bien puedes formar diferentes áreas de calor en la parrilla.

Esto no debe hacer a la hora de hacer el carbón de un asado

Hay técnicas poco convencionales para hacer el carbón que realmente no son las mejores y no te las recomendamos, tales como:

  • No usar secador de pelo: Si bien sirve para tirar aire, puede ser peligroso, porque es mucho aire y muy caliente.
  • No uses frituras: Algunas personas usan snacks como cheetos y doritos para prender el fuego, como si fuera papel con aceite. Esto no es recomendable, puede desprender olores fuertes que se impregnan luego a la comida y la carne.
  • No uses gasolina ni químicos inflamables: Hay que tener cuidado con lo que usas para prender el asado, por ello hay geles o líquidos especiales. No ocupes gasolina o combustibles porque puede ser peligroso y dejará un sabor desagradable.

Revisa un video de cómo hacer un asado con carbón y leña