Se acercan las fiestas dieciocheras de las Fiestas Patrias donde casi por regla general se suelen prender las parrillas para compartir de un grato asado familiar y/o con amigos. Conoce a continuación lo que no debes hacer en un asado o de lo contrario te podrías arrepentir.
¿Qué cosas no debo hacer en un asado? Recomendaciones para fiestas patrias
Si bien existen varias maneras correctas de hacer asado, de igual forma hay malas prácticas que han sacado a relucir expertos de las parrillas y que logró consignar el sitio web especializado en carnes Meat Me. Estas son las siguientes:
Evita los combustibles para acelerar el fuego
Esta mala práctica lo que hará es contaminar la carne afectando completamente su sabor. Además, podrías poner en peligro a las personas que se encuentren alrededor que esperan disfrutar del asado.
No uses carbones de mala calidad
Es importante no soltar el bolsillo cuando usar carbón de buena calidad se trata. Se recomienda el carbón de espino, debido a que su poder calórico permite asar carnes y otros productos en un tiempo de 1 hora y media aproximadamente.
Por otra parte, el carbón vegetal no dura mucho y es imprescindible estar constantemente rellenando, lo cual la carne podría verse perjudicada por no recibir un calor constante.
Cuidado con cortar la carne para verificar su cocción
Un parrillero inexperto que está cortando una pieza de 1,5 kilos o más podría verse tentado de cortar la carne para comprobar su punto de cocción. Bueno, esto podría ser perjudicial para la pieza, ya que en caso de no estar lista, la carne perderá sus jugos y terminará secándose.
Por ningún motivo lleves la carne fría a la mesa
Todo tipo de carne debe ser consumida caliente y nunca fría. Esto se logra llevando la carne en una tabla, fuentes de madera o en fuentes de acero o greda previamente calentada en una parrilla.
Evita reposar la carne
Un parrillero puede tardar en un aproximado de 2 a 3 horas en tener la carne asada. Si apuras este proceso se perderá toda la dedicación y el ritual que significa compartir con los mismos invitados.
Colocar la carne congelada en la parrilla
Esta es es una mala práctica que realizan algunos parrilleros y que podría ser perjudicial para la carne.
Es importante que la carne se encuentre en “temperatura ambiente”, es decir, 1 a 2 horas a este tipo de temperatura antes de ir a la parrilla o de lo contrario aunque la pieza se encuentre en la parrilla podría estar congelada por dentro.
Evita colocar la carne a fuego muy fuerte
Si colocar la carne directamente a este tipo de fuego, lo que pasará es que la carne se doblará hacia arriba, lo que resultará en que quede quemada por fuera y cruda por dentro. No bajes la parrilla muy cerca del fuego cuando coloques la carne.
No muevas demasiado la carne
Uno de los secretos para que la carne quede en perfectas condiciones es que esta se deba cocinar por cada lado, permitiendo que se selle de forma adecuada y luego se cocine con calma para alcanzar este punto de cocción esperado.
No coloques los embutidos antes de la carne en la parrilla
En muchas ocasiones algunos parrilleros colocan en la parrilla las longanizas, prietas y chorizos antes de la carne para apurar su cocción. Para evitar que queden gomosas se deben colocar al mismo tiempo que la carne cuando la parrilla no arroje llamas y el carbón se traduzca solo en brasas.