Las Fiestas Patrias incluyen celebraciones con la comida típica chilena y tradiciones de la temporada, pero también parte importante de ella son los juegos típicos como encumbrar volantines.
Pero para esto, necesitas tener una técnica y además amarrar los tirantes de la manera correcta, para que se eleve bien y no caiga inmediatamente.
¿Cómo poner tirantes a un volantín?
Esta parte es fundamental para elevar correctamente tu volantín y tener buena experiencia con este juego típico.
- Primero haz perforaciones con un palo de fósforo, dos a cada lado del palillo curvo con una distancia de cuatro dedos desde la intersección; además de otros dos en el palillo recto contando ocho dedos desde abajo.
- Luego debes hacer tres amarres. El primero a cada lado del palillo curvo y ten en cuenta que en lo posible estos sean equitativos de cada lado. Toma la punta del hilo y debes hacerlo coincidir con el final del palillo recto. En caso de que sobre hilo, este debe ser amarrado en los orificios del palillo recto.
- Lo anterior hará formar una pirámide sobre el volantín en cuestión y además los tirantes estarán listo para ser amarrados en un carrete o hilo para encumbrar tu volantín.
¿Cómo se encumbra un volantín?
Una vez que tengas listo y armado tu volantín, debes conocer que existe una técnica para encumbrar y que consiste en mantener el volantín inclinado hacia arriba y usar movimientos suaves y controlados para elevarlo de manera gradual.
Después inclina el volantín hacia un lado y siente el viento para mantener el vuelo de tu volantín estable una vez que se encuentre en el aire.