Una ex alumna del Colegio Cumbres de Las Condes realizó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo, por abuso sexual y tortura por parte de sacerdotes de la institución.

Se trata de una mujer de 32 años que estudió en el colegio entre 1996 y 2007, y que luego fue parte de la comunidad de las “consagradas”, en la que mujeres hacen votos de castidad y obediencia.

Abuso sexual en el Colegio Cumbres: Sacerdotes serán desvinculados

La demandante asegura que sufrió abuso sexual durante varios períodos. Asimismo, manifestó que la congregación estaba al tanto de lo sucedido y que encubrieron los hechos, puesto que nunca hicieron nada al respecto.

“Fui víctima de graves abusos de conciencia y de poder, como también de diversos hechos de connotación sexual e incluso de tortura por parte de distintos miembros de los Legionarios de Cristo y de las Consagradas”, indicó en la demanda.

La actual directora del Colegio Cumbres, Beatriz Moreno, emitió un comunicado en el que remarcó que lo sucedido es “una fuente de gran dolor, confusión y desconcierto”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, el bien y el cuidado de nuestros alumnos” añadió. Y afirmó que “estos son los momentos para fortalecer nuestra renovada cultura institucional inspirada en los principios de nuestro proyecto educativo”.

La directora agregó que se tomaron medidas concretas, como reuniones con familias, funcionarios y exalumnos. Además, aseguraron que los sacerdotes involucrados serán separados de sus funciones.

“La situación nos ha llevado a tomar medidas prudenciales en relación a la presencia de los sacerdotes implicados en la demanda, que como les informamos en las reuniones por Ciclo, este tiempo estarán separados de sus funciones en todo lo que implica la vida escolar“, sostuvo Moreno.