Durante la semana se dio a conocer el despacho a tercer trámite del proyecto de ayudas sociales que contempla el reajuste del Subsidio Familiar, Asignación Familiar, la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) y la reactivación del Bolsillo Electrónico.

Sin embargo, este último no corrió con la misma suerte que los otros beneficios. El numeral 2 del artículo primero, referido a los beneficiarios de la reactivación del beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) por los meses de julio, agosto y septiembre de 2024.

Bolsillo Electrónico: El motivo por el cual no se ha realizado el pago en la fecha esperada

El Bolsillo electrónico no alcanzó los votos necesarios, a pesar de que el proyecto fuese aprobado en general con 96 votos a favor. Esto significa que el proyecto debe retornar a la Cámara Alta y ser vista nuevamente por el Senado.

Este es el principal motivo por el que el Bolsillo Electrónico no pudo pagarse en la fecha esperada, que solía ser a inicios de cada mes.

Imagen de referencia.

¿Cuándo se pagará el Bolsillo Familiar?

La fecha de pago de la reactivación del bolsillo familiar es incierto. El proyecto en cuestión debe volver a ser debatida en el Senado y solo queda esperar a que los parlamentarios lleguen a un acuerdo común que permita finalmente aprobar el proyecto de ayudas sociales del Gobierno.

En caso de concretarse, es probable que se pague en el mes de agosto de manera retroactiva debido a que estaba contemplado para los meses de julio, agosto y septiembre de 2024.

Las discrepancias entre sectores del Congreso hacen inferir que no hay luces que indiquen una pronta aprobación y pago del Bolsillo Familiar en este mes.