El pago del Bolsillo Familiar Electrónico de julio está en duda luego de que la Cámara de Diputados rechazará el regreso del beneficio por los meses de invierno. Ahora el proyecto pasa a tercer trámite constitucional, por lo que se retrasa su tramitación.
El panorama es complejo en todos los casos. Si se rechaza la reactivación, no habrá pago del beneficio. Y si se termina de aprobar, sería luego de un extenso período de debate, por lo que podría ocurrir hasta el próximo mes, dejando dudas sobre el pago del beneficio en julio.
¿Podrían ser menos pagos del Bolsillo Familiar Electrónico?
Es normal que surjan dudas sobre la cantidad de pagos del Bolsillo Familiar Electrónico reactivado, ahora que se extendió su proceso de tramitación. Pero lo cierto es que eso no debería pasar, puesto que el proyecto de ley establece que el pago es por los tres meses de invierno: julio, agosto y septiembre.
Por lo tanto, si se llegará a aprobar su regreso, incluso después de julio, lo más lógico es que el pago se efectúe de forma retroactiva.
Ahora bien, el proyecto está en un proceso complejo, porque lo senadores están a favor del regreso del beneficio, pero los diputados no. Debido a esta discrepancia, el proyecto pasará a una Comisión Mixta integrada por parlamentarios de ambas cámaras.
La Comisión Mixta deberá llegar a un acuerdo que deje satisfecho a todos los parlamentarios y para que eso suceda, es probable que se propongan cambios. ¿Cuáles cambios? Eso no se sabrá hasta que se inicie el debate, pero podría ser desde requisitos y montos, hasta cantidad y formas de pago.
Lo único que queda ahora es esperar al avance del proyecto de ley el Congreso. Recién ahí habrá un panorama más completo sobre lo que ocurrirá con el Bolsillo Familiar Electrónico.