El autopréstamo de dinero de las AFP es un punto clave en el proyecto de reforma de pensiones que ha presentado el Gobierno de Gabriel Boric.
Este beneficio permitiría que los ciudadanos puedan realizar un retiro de un monto equivalente al 5% de lo ahorrado su cuenta personal de la AFP, aunque con un tope de 30 UF ($1,1 millones aproximadamente), y si bien su discusión se mantiene congelada en el Congreso, ya se conocen algunos detalles de cómo funcionaría en la práctica y cómo sería su devolución.
Autopréstamo de AFP: ¿Cómo sería la devolución del dinero que pida prestado?
De acuerdo a la información que ha trascendido, el autopréstamo de dinero de las AFP establece que la devolución no tendrá intereses asociados como sí ocurre con otros préstamos(créditos hipotecarios o de consumo), pero sí variará, ya que la devolución será en UF, por lo tanto, el monto dependerá del reajuste en conforme a la variación de ella según el mes.
Eso no es todo, porque el proyecto menciona que la devolución del dinero comenzará a partir del mes subsiguiente de aprobada la solicitud y corresponderá al 2% del sueldo del beneficiario.
En cuanto a la forma de devolución, se usarán dos métodos dependiendo de si eres trabajador dependiente o independiente.
- En el caso de trabajadores dependientes, se realizará directamente con el empleador al momento del pago de las cotizaciones.
- Para aquellos que realicen la devolución de manera independiente, se llevará a cabo mediante cotizaciones voluntarias.
¿Quiénes podrán solicitar el Autopréstamo de AFP?
Si bien el autopréstamo continúa siendo un proyecto actualmente, este documento señala que podrán solicitar este beneficio las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Sean cotizantes del sistema de AFP.
- Registren dinero en sus cuentas personales (AFP).
- Tengan mínimo 18 años y estén a cinco años o más de jubilares, es decir, solamente podrán solicitarlo hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55.