Dentro de las próximas semanas se iniciará el trabajo del Consejo Constitucional con miras a proponer una nueva alternativa de Constitución Política de la República para el país en un periodo de cinco meses.
El órgano redactor deberá tomar como base el anteproyecto que se trabaja en la comisión experta y discutir por nuevas normas y propuestas propias, para tener un trabajo terminado en noviembre, el cual se llevará a plebiscitar durante el mes de diciembre, dando por cerrado los procesos electorales de Chile durante el 2023, donde se decidirá si habrá o no nueva Carta Magna.
Posteriormente, el 2024 la agenda política nuevamente se volcará a las urnas, ya que se vendrá un nuevo periodo electoral; en el cual los partidos irán con sus mejores apuestas a ocupar la mayor cantidad de cupos a nivel local.
Próximo proceso electoral
Una vez que la ciudadanía decida si está “A favor” o “En contra” del texto propuesto por el Consejo Constitucional relativo a una Constitución, el país se preparará para un nuevo proceso electoral que se desarrollará el 2024.
El domingo 27 de octubre del próximo año se desarrollarán las elecciones municipales, en donde se deberá votar por alcaldes y concejales a lo largo de todo el país. En total son 345 jefes comunales a cargo de la administración local y 2.252 concejales, encargados de fiscalizar la administración y aprobar dictámenes y planes de desarrollo comunal.
Los jefes comunales y ediles asumirán sus cargos el 6 de diciembre de 2024 y se mantendrán en sus funciones por cuatro años, hasta el 6 de diciembre 2028.
Comúnmente las elecciones municipales se utilizan como antesala y proyección tanto del ejecutivo como los partidos, respecto del panorama político del país y las elecciones parlamentarias y presidenciales venideras en 2025, para el periodo 2026 – 2030.