Las Elecciones Presidenciales en Chile se realizan este domingo desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs, con las medidas sanitarias correspondientes al igual que en los comicios anteriores.

Los vocales de mesa citados en esta ocasión por el Servel no pueden excusarse, por lo tanto en caso de ausentarse deben pagar multas que van desde 2 a 8 UTM (Entre $107 a $427 mil pesos) aproximadamente.

Para saber si debes cumplir con esta labor, debes ingresar a Consulta.servel.cl y digitar tu RUT sin puntos pero con guión, de esta forma podrás ver si eres vocal y tus datos electorales como el local de votación, entre otros.

Quienes deban cumplir con el rol de ser vocales, se les pagará según lo informado por el Servel un bono 2/3 de U.F equivalente a $20.034 pesos chilenos. Se realiza pago adicional de 0,23 UF, es decir cerca $6.900 pesos extra, en el caso de los vocales que necesiten capacitación por primera vez.

A continuación, te contamos más detalles del proceso electoral.


¿Puedo ser vocal de mesa voluntario y qué hay que hacer?

Se puede ser vocal de mesa voluntario y para eso solo debes presentarte antes de las 9 de la mañana en tu local de votación, el mismo día de las elecciones ante el delegado del recinto.

Los electores que quieran cumplir esta labor de manera voluntaria, recibirán el mismo pago que los vocales designados anteriormente.