El sábado pasado distintos alcaldes tomaron la iniciativa de suspender las clases por el avance del coronavirus en Chile, tras una primera negativa del Gobierno.

Luego, durante el domingo, el Ejecutivo tomó la medida siendo extensiva por dos semanas a colegios municipales, privados, subvencionados y jardines infantiles.

Y es así que durante la próxima semana se deben conocer eventuales medidas que amplían, o no, esta suspensión de clases, según como evolucione el avance del Covid-19 en nuestro país. Algunos colegios han optado por implementar plataformas para seguir con las clases de acuerdo al calendario, o envío de guías a los alumnos para suplir estos días.

Consultado este viernes por esta materia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la cartera de Educación está tomando las medidas para que no se pierda el año escolar, como por ejemplo apoyo onlineo de extender las clases al verano de 2021. “Hay que tomar medidas de teleeducación, que es bastante más factible en universidades. Estoy seguro de que el ministerio está pensando en formas heterodoxas, como extender el año académico a los meses de verano, que irán de la mano con el desarrollo de la epidemia y la necesidad de su control”, detalló el secretario de Estado.

Al mismo tiempo, la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, detalló en el matinal Bienvenidos de Canal 13 que “tenemos que evaluar si se extiende la suspensión de clases en los colegios. Esto se tiene que evaluar más cercano al término de la medida para que los padres planifiquen, seguramente el miércoles o jueves de la próxima semana debiéramos ya tener una evaluación sobre extender o no”.