En plena jornada de discusión de la posibilidad de realizar un quinto retiro de los ahorros previsionales, los senadores del partido DemocraciaCristiana ,Ximena Rincón, Matías Walker y Pedro Araya, hicieron su aporte:presentaron un proyecto de reforma constitucional que permite realizar, de manera permanente y bajo ciertos requisitos, retiros de las cuentas de las AFP.

Esta propuesta se suma a otros dos proyectos. El primero es elque se discutirá esta tarde, desde las 15:00 horas, en la Comisión de Constitución de la cámara de Diputados y que busca el quinto retiro del 10% de los ahorros previsionales. Y el segundo es el que presentó el gobierno de Gabriel Boric, que busca un retiro “con criterio de seguridad social” y con foco en el pago de deudas.

La propuesta legal de los congresistas DC indicaque“podrá efectuarse uno o más giros de fondos previsionales de la cuenta obligatoria de fondos previsionales del sistema privado de pensiones. La Superintendencia de Pensiones dictará las normas necesarias para regular los procedimientos a que se sujetarán los giros excepcionales de los fondos de pensiones regulados en este artículo.Con todo, corresponderá al peticionario acreditar la causal que invocar”.

¿Quiénes serían los beneficiarios del proyecto DC?

De acuerdo a lo presentado por los senadores DC, este retiro permanente estaría enfocado en los beneficiarios de la ley 20.850,que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. La idea es que estas personas puedan hacer retiros sucesivos de hasta el 10% de los fondos acumulados,con el objetivo de cubrir el tratamiento.

También podrían acceder quienes necesiten financiar el pie de un crédito hipotecario parala compra o construcción de una primera vivienda. El retiro podría lleghar hasta el 10% del monto del inmueble, con un límite de 220 UF.

Por último, el juzgado de familia podrá autorizar al alimentario a pagarse las pensiones alimenticias morosas con cargo de los fondos previsionales del deudor, con un tope de hasta el 50% de los ahorros acumulados en su cuenta.