Regresan las altas temperaturas a Chile, donde el calor azotará con fuerza a la capital en los próximos días. Las altas temperaturas se harán sentir durante el fin de semana, aunque para mañana viernes ya se pronostica el aumento en los grados del termómetro.

De acuerdo al meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, este fin de semana se hará sentir el calor en la zona central. En Santiago, la temperatura llegará a los 31 °C mañana viernes 27 de enero, mientras que el sábado 28 alcanzará los 33 °C y, el domingo 29, los termómetros marcarán los 34 °C.

“Por ahora, mientras no se escape la temperatura de los 34 °C grados, está bien (y no llegar a) 37 °C, como tuvimos en diciembre”, comentó el climatólogo.

Lo que sí, el profesional descartó que las altas temperaturas que se verán este fin de semana marquen una ola de calor. Según explicó Sáez, ello se da cuando hay “tres días consecutivos sobre los 32 °C o 33 °C ahora, pero no alcanza para ola de calor porque, de hecho, el lunes podríamos estar bajando a 32 °C. Vamos a estar ahí, raspando la ola de calor”, argumentó.

Cuidado del calor

Las altas temperaturas y la radiación con rayos Ultravioleta (UV) pueden provocar quemaduras en la piel y, ante exposiciones muy prolongadas incluso se pueden generar distintos tipos de cáncer de piel. Como este fin de semana el calor superará los 32 °C, se pronostica un índice UV Extremo, por lo mismo se recomienda cuidarse la piel.

Para ello, la agencia nacional de Salud pública de Estados Unidos (CDC) recomienda: quédese en la sombra, especialmente durante las horas alrededor del mediodía, vestirse con ropa que le cubra brazos y piernas, usar un sombrero de ala ancha, usar gafas de sol envolventes que bloqueen tanto rayos UVA como UVB y usar filtro solar con factor de protección solar (SPF) 15 o más alto que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.