El llamado y popular “veranito de San Juan“. Así se le denomina a estos días de invierno donde extrañamente se elevan las temperaturas y hay jornadas incluso con algo de calor en Santiago.
Por lo mismo, las autoridades miran con atención las condiciones del aire y ventilación, decretando alertas ambientales en algunos días. Por otra parte, se estima que no lloverá en los próximos días.
“No se vislumbra ninguna posibilidad de precipitaciones en los próximos 8 ó 9 días”, dice el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, avisando que “se podría producir una ola de calor de invierno en los próximos días”.
¿Calor en Santiago? Temperaturas para la semana
Si la lluvia y las bajas temperaturas dieron una tregua para esta semana en la Región Metropolitana, los rayos de sol y jornadas más cálidas abrieron paso comenzando el mes de julio.
El meteorólogo de TVN, Iván Torres, explicó qué es el llamado veranito de San Juan en esta época, señalando que “es porque hay una circulacion llamada circulación del este, ese viento del este comprime y calienta el aire, eleva las temperaturas máximas”.
El experto en pronóstico climático recalcó que si bien habrá más sol el día martes 2 de julio, terminando la semana bajarían las temperaturas nuevamente en la capital.
“Desde el miercoles comenzarán a bajar las temperaturas, muchas nubes, el sábado sí hará frío en la mañana, cerca de dos grados”, cerró.
¿Qué temperaturas habrá en la RM para la semana?
Según meteored.cl, estas serán las temperaturas en la semana, con días más cálidos en la Región Metropolitana:
- Martes 2 de julio: Min 8°/18° Max
- Miércoles 3 de julio: Min 8°/17° Max
- Jueves 4 de julio: Min 5°/15° Max
- Viernes 5 de julio: Min 4°/16° Max
- Sábado 6 de julio: Min 5°/17° Max
- Domingo 7 de julio: Min 6°/16° Max
¿Dónde lloverá en Chile?
Las lluvias se harán presente en la jornada del martes 2 de julio desde Concepción hacia el sur del país, siempre bajo el pronóstico informado por meteored.cl.
Para la ciudad penquista, se estima un 90% de probabilidad de lluvia el martes, aunque durante la tarde de dicho día en adelante deberían desaparecer las precipitaciones.
Por otra parte, en la Región de Aysén sí se prolongarán las lluvias hasta el viernes en la noche, donde solo el jueves habría horas en que las nubes darían tregua, retomando al siguiente día las precipitaciones.