Esta jornada el futuro Ministro de Hacienda de Boric, Mario Marcel, le cerró la puerta al eventual quinto retiro, señalando que “no es un tema que esté en la agenda del Gobierno y el Presidente Boric ha sido muy claro en ese sentido”.
Marcel explicó que los retiros se debieron a la falta de apoyo económico por parte del Estatal a las familias en medio de la pandemia y que con el gobierno del presidente electo, aquello no sucederá nuevamente, “nos encargaremos de no llegar a ese punto”.
“Tenemos que recordar que los retiros de fondos surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado en términos de apoyo a las familias que estaban enfrentando mayores dificultados con la crisis. Pero ahora habrá un nuevo Gobierno, un nuevo escenario económico y nos encargaremos de no llegar a ese punto”.
“El Presidente electo, Gabriel Boric, ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano a los ahorros de los trabajadores; nuestra prioridad no es liquidar los ahorros, sino que la reforma de pensiones y la construcción de un sistema previsional que tenga apoyo transversal”, puntualizó el futuro encargado de la billetera fiscal.
¿Qué pasa con el quinto retiro?
El proyecto del quinto retiro se encuentra en la comisión de constitución de la Cámara, donde aún no se inicia el trámite para su discusión.
La iniciativa no cuenta con el respaldo parlamentario en la actualidad y caso de tramitarse y ser rechazado, el Congreso no podrá discutir la iniciativa por, al menos, un año.