Este martes el Pleno de la Convención Constitucional inició la votación en general de los informes emanados de las distintas comisiones del órgano redactor, comenzando con la comisión de Sistemas de Justicia.
Durante la jornada se aprobaron 14 de las 16 normas propuestas, pero una en particular generó diversos debates: el Pluralismo Jurídico, principio que rige en diversos países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia, entre otros.
¿Qué es el Pluralismo Jurídico?
El Capítulo 1 de Sistemas de Justicia establece en su Artículo 2 que “El Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente”.
Básicamente se establecen Sistemas Jurídicos Indígenas, los cuales deben delimitarse de acuerdo a los estándares internacionales y los derechos humanos.
Según explica la coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, Vanessa Hoppe, con el texto se busca “reconocer validez a las formas de resolución de conflictos que tienen y han tenido, de manera ancestral, los pueblos originarios”.
La norma avanzó a votación particular, la cual se realizará este jueves 17 de febrero, donde requiere de 103 votos a favor para pasar a ser parte de la propuesta de nueva constitución.