A horas de esta mañana y por cerca de una hora, una manifestación dejó cerrados todos los accesos vehiculares a la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, en protesta por el ambiente de falta de seguridad que se vive en la zona. Fue el propio alcalde de la comuna, Marcos Morales, quien encabezó las manifestaciones, acusando falta de dotación policial.
Las manifestaciones comenzaron a eso de las 7:40 AM y los caminos permanecieron cerrados hasta cerca de las 8:30 de esta mañana, momento en el que se despejaron las rutas y se restableció el tránsito en los cuatro puntos de acceso a la comuna.
En medio del corte de caminos, el jefe comunal expresó que “realizamos cierre de accesos vehiculares de la comuna como prevención ante la falta de seguridad de parte del gobierno”.
“Tenemos los cuatro puntos cerrados y estamos dando una señal de que nosotros como comuna de Puchuncaví no queremos seguir viviendo los episodios de inseguridad que están viviendo nuestros vecinos y vecinas, y la responsabilidad que estamos teniendo como municipalidad es tremendamente alta”, añadió Morales.
Ante la falta de dotación policial en la zona, el alcalde le solicitó al Gobierno que se evalúe el que Puchuncaví pase a ser, al menos, subcomisaría”.
“Nosotros queremos dar una señal al gobierno, a las autoridades que corresponden, de que necesitamos que existan las dotaciones que corresponden”, indicó el jefe comunal, añadiendo que no descartan nuevas manifestaciones de la misma índole. “Lo que estamos haciendo es manifestar que tenemos el control de la comunidad y no descartar nuevos movimientos para hacer ver esta necesidad”.
Llamado a “ponernos a la altura” y al “trabajo en conjunto”
Tras el bloqueo de las rutas, Sofía González, Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, lamentó “la decisión que ha tomado el alcalde de Puchuncaví, que lo que produjo fue interrumpir el libre tránsito de las vecinas y vecinos de comunas aledañas”.
“Creemos que es importante hacer un llamado a las autoridades a ponernos a la altura de nuestras responsabilidades y a ser parte de las soluciones y no del problema”, criticó la autoridad.
González además agregó que desde el Gobierno “tenemos distintas instancias de diálogo, que hemos generado para encontrar estrategias conjuntas, incluso el día miércoles tenemos reuniones con distintos alcaldes para abordar este tema de seguridad, que es una preocupación legitima de la ciudadanía”.
En la misma línea, la Delegada Presidencial recalcó que el Ejecutivo se encuentra trabajando en planes de seguridad a nivel nacional “al aumentar el presupuesto para las distintas policías que están combatiendo el crimen, pues esto requiere una mirada intersectorial y responsable”.