El Plebiscito de Salida se realizará el próximo domingo 4 de septiembre, recordemos que será la última etapa del Proceso Constituyente en donde se podrá votar con la opción “Apruebo o Rechazo” en torno a la propuesta de la Nueva Constitución.
De esta forma se podrá decidir si se reemplaza o se mantiene la actual Constitución Política de Chile, recuerda que el Servel anunció que se podrá votar con el carnet o pasaporte vencidos desde octubre de 2019.
El voto esta vez será obligatorio y podrás revisar el local, mesa de votación y si saliste o no elegido como vocal de mesa el día 13 de agosto. A continuación, te contamos más detalles.
¿Podrán votar las personas privadas de libertad? Revisa los dichos del Servel
Ante las dudas en torno a esta interrogante, el pasado19 de julio, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle señaló lo siguienteante la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el trabajo desarrollado por Servelpara el voto de personas privadas de libertad en el próximo plebiscito:
La Constitución de la República suspende el derecho a sufragio a las personas acusadas por delitos que merezcan pena aflictiva o por conducta terrorista. Por su parte, establece la pérdida de la ciudadanía a los condenados a pena aflictiva o conducta terrorista, con lo cual pierden el derecho a sufragio. Lo anterior determina que un porcentaje cercano al 20% de las personas privadas de libertad mantienen su derecho a sufragio, lo que corresponde a electores que se encuentran en prisión preventiva, no acusados por delitos que merecen pena aflictiva o con condenas inferiores a la pena aflictiva.
“Las personas privadas de libertad con derecho a sufragio han figurado siempre en los padrones electorales, que contienen a todos los electores habilitados para sufragar, pudiendo hacerlo en la mesa y local asignado conforme a la ley, al igual que cualquier otro elector. No ha sido el Servicio Electoral el que ha impedido el sufragio de estos electores, sino que su condición de reclusión o detención”, señaló Andrés Tagle.