A partir del 1 de agosto de este año el ingreso mínimo sufrió un reajuste y paso de $380 mil pesos a $400 mil pesos, es debido a esto que muchos beneficios entregados por el Estado aumentaron sus montos, un claro ejemplo es la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar.

Este reajuste en el salario mínimo no solo afecto a los beneficios, sino que también afecto a las pensiones de alimentos, esto ya que la ley establece que los montos que entregan aquellos que dan pensiones de alimentos dependen de cuál es la cifra del ingreso mínimo para aquellos que deben de pagar la pensión.

¿Quiénes deben de realizar el trámite?

Según lo establecido por la ley ambos padres deben de proporcionar la pensión de alimentos, esto según sus capacidades económicas, pero el responsable de los pagos queda definido cuando se establece el cuidado personal de los hijos, cuando esta recaiga en uno de los padres el otro siempre deberá de aportar a la mantención, si no lo hace se le podrá demandar ante la justicia el pago de la pensión alimenticia.

Estos pagos dependerán de la edad del hijo o de su situación estudiantil, beneficiándolos hasta los 21 años o en el caso extraordinario de que se encuentren estudiando aún a esa edad el beneficio se podrá extender hasta los 28 años.

¿Cuál es el monto que se entrega por hijo?

Con el nuevo sueldo mínimo mensual de $400 mil pesos el monto mínimo de la pensión de alimentos subió a:

  • $160 mil si es un solo hijo o hija, esto equivale al 40% de los $400 mil pesos.
  • $120 mil por hijo o hija en caso de que sean dos o más, siendo un equivalente al 30% de $400 mil pesos.

Para determinar el monto que debe de entregar el demandado para la pensión de alimentos el tribunal podrá solicitar a diversos organismos que entreguen antecedentes, pudiendo obtener esta información del SII, instituciones de salud, AFP o a cualquier otro organismo público o privado.

Cabe destacar que desde el 2021 se aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, el cual tiene como objetivo ayudar al cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.