El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU) destinado a los adultos mayores que cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 pesos y tengan entre 65 años o más de edad.
¿Quiénes pueden postular a la PGU en octubre?
Los adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos podrán postular a la PGU durante el mes de octubre, estos son:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Qué monto entrega la PGU?
El monto de la Pensión Garantizada Universal es de un máximo de $193.917, el cual se reajustará durante el mes de febrero de cada año.
En el caso de las personas que cuenten con una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales recibirán el monto antes indicado. Sin embargo, aquellos que reciban una pensión base mayor a los $660.366 recibirán un monto que será variable.
Cabe destacar que no exista una fecha predeterminada para pagarse la PGU, ya que el beneficio se entrega junto a la pensión que cada persona beneficiada. De todas formas, puedes consultar AQUÍ la fecha y forma de pago de tu PGU.