El Gobierno anunció que mantendrá congeladas las tarifas del transporte público por, “al menos”, durante todo el primer semestre del 2023, mientras que el valor de los pasajes escolar y adulto mayor conservarán su precio durante todo el año.
El anuncio lo entregó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien sostuvo que la medida va dirigida los sectores que más lo necesitan.
“Nuestra prioridad como Gobierno son las chilenas y los chilenos. Sabemos que la tarifa del transporte público impacta directamente en los bolsillos de quienes más lo necesitan y usan. Por eso, hemos decidido mantener el congelamiento durante al menos todo el primer semestre, y durante todo el año, para los escolares y adultos mayores”, explicó el secretario de Estado, añadiendo que, “queremos apoyar a las familias y darles la tranquilidad que la tarifa del transporte público regulado se mantendrá en sus actuales valores”.
La noticia llega con sorpresa ya que, anteriormente, el propio titular de Transporte venía anunciando un aumento de la tarifa adulta en el transporte público, que sería por montos bajos y se implementaría de manera gradual.
Tarifas transporte público
Así, durante el primer semestre 2023, en la capital, el precio del pasaje se mantendrá en 700 pesos en los buses Red y entre 640 y 800 pesos en Metro y Metrotrén Nos, dependiendo del horario de uso del sistema.
En tanto, el valor del pasaje escolar para estudiantes de educación media y universitaria, será de 230 pesos y, para adultos mayores, de 350 pesos.
Los valores del pasaje se encuentran congelados desde el 2019, cuando se recomendó aumentar el precio de 30 pesos, lo que finalmente desencadenó en un estallido social en octubre de aquel año. Durante el 2022 el panel de expertos recomendó nuevamente aumentar los precios, considerando que destinan cerca de 700 mil millones de pesos al subsidio del sistema.