Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”. De esta manera, Señal 3 La Victoria informó el fallecimiento de la periodista Francisca Sandoval, quien fue baleada el pasado 1 de mayo en el barrio Meiggs, en medio de la cobertura de una marcha del Día del Trabajo.

La reportera se convirtió en la primera periodista asesinada en democracia y tras su deceso, el Colegio de Periodistas se declaró en duelo. “Participar en una movilización e informar desde las calles NO puede significar riesgo de muerte en un país que se dice democrático. En este día de profundo dolor para las comunicaciones y para la sociedad, desde el Colegio de Periodistas de Chile nos declaramos en duelo y extendemos nuestro total apoyo y solidaridad con la familia de Francisca Sandoval”, comunicó el órgano.

Desde el Colegio de Periodistas informaron que junto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos interpusieron una querella criminal “contra los responsables de las graves agresiones de este disparo de bala con resultado de muerte”.

El órgano además acusó a Carabineros de no intervenir en los hechos de violencia que desencadenaron en el fallecimiento de Sandoval y exigieron “que las fuerzas policiales centren su labor en proteger a la ciudadanía. Hoy más que nunca urge que Carabineros de Chile proteja a la prensa, que no la exponga a hechos delictuales y menos aún a vulneraciones a sus derechos básicos.”

Libertad de prensa en Chile

El sensible fallecimiento de Francisca Sandoval se produce a solo una semana que se diera a conocer que el país cayó 28 lugares en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, de Reporteros sin Fronteras. Con esta caída, se pasó del lugar 54 al 82, quedando en una situación “problemática”.

Según dicha clasificación, el ítem donde se obtuvo la peor evaluación es en el contexto de seguridad, algo que queda en evidencia tras el deceso de la comunicadora.

Justo un día antes de su muerte, este miércoles 11 de mayo, la diputada y ex presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo (PC) presentó un proyecto de ley que busca proteger el ejercicio de periodistas y trabajadores de la comunicación. “Los ataques a la prensa es un atentado abierto a la libertad de expresión, al derecho de informar, por lo que el Estado debe garantizar que la prensa realice su labor en condiciones de protección”, sostuvo la parlamentaria.

“No permitiremos impunidad”

El fallecimiento de la periodista también causó conmoción en el Gobierno e incluso el propio Presidente Gabriel Boric envió un mensaje por el padecimiento de la profesional de las comunicaciones. “La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la Ministra del Interior, Izkia Siches, también dedicó sentidas palabras a la periodista: “La muerte de Francisca duele. Mujer, joven, mamá, periodista y trabajadora. Estos graves hechos nos indignan, seguiremos trabajando por más seguridad y justicia. Nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo”.