El Ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió este jueves a la negativa del Gobierno de reajustar el salario mínimo.
El titular de Economía argumentó el rechazo al reajuste considerando el complicado momento que vive el país por la pandemia del coronavirus.
“Estamos en una situación inédita y lo que necesitamos es crear nuevos puestos de trabajo. Lo que ocurre que cuando se fija el salario mínimo, esto es para los empleados públicos, cuyos trabajos están asegurados, lo que se hace es una señal al resto de la economía y las pymes están a medio morir saltando. Entonces si les exigimos que tienen que pagarle más a sus trabajadores, les va a costar más ponerse de pie“, afirmó.
Actualmente el sueldo mínimo en Chile es de $320.500, monto que según Palacios se puede complementar con los beneficios del Estado.
“Ojo, si hay una persona cuyo grupo familiar está bajo la línea de la pobreza, tiene acceso a otros beneficios del Estado. Nosotros nos quedamos con el puro sueldo. Hay que quedarse con el ingreso de las familias”, explicó.
Y el ministro fue más allá, asegurando que para alguien que vive solo, el sueldo mínimo es más que suficiente.
“Si hay una persona que vive sola y que gana $320.000, le puede alcanzar sin problemas. Pero si hay una persona que gana $600.000, pero tiene que mantener a ocho niños, esta es una situación mucho más precaria. Es mucho más complejo de lo que se suele plantear, es por eso que están las herramientas del Estado para poder complementar los ingresos de las familias“, aseguró.