El pasado 11 de marzo, la médica Izkia Siches pasó a la historia al convertirse en la primera mujer en ser ministra del Interior. Hoy, la secretaria de Estado anotó otro hito: es la primera mujer en ser vicepresidenta de nuestro país, debido al viaje del presidente Gabriel Boric a Argentina.

Esta mañana, la ministra Siches fue recibida con honores en el Palacio de La Moneda, al asumir el cargo.

Según lo estipulado en el artículo 29 del capítulo IV (Gobierno) de la Constitución Política "si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo, le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema".
 

Izkia Siches es la vicepresidenta del país. (AGENCIA UNO).

 

El nuevo cargo de Siches
 

La médica cirujana Izkia Siches fue presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente y consejera de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, y en 2017 se convirtió en la primera mujer que es elegida presidente del Colegio Médico de Chile (Colmed).

Hoy, como vicepresidenta, es la principal autoridad del país. Según el artículo 31 de la Constitución, "el Presidente designado por el Congreso Pleno o, en su caso, el Vicepresidente de la República tendrá todas las atribuciones que esta Constitución confiere al Presidente de la República".