En medio de la temporada de incendios forestales que han arrasado con 450 mil hectáreas, se sumó una nueva alerta roja para la zona central, sector profundamente afectado por el avance de las llamas. Esta vez, la alerta roja se decretó en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso.

A las 16:36 horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la alerta roja comunal, debido a que el foco ese encuentra en “cercanía a sectores habitados”.

El incendio denominado Bucalemu 2 se encuentra en estado de “Combate” y, por el momento, ha consumido 10 hectáreas de terreno. Lo preocupante de la situación es que las llamas están en “cercanía a sectores habitados”. Otro de los puntos que genera preocupación en las autoridades es que el “Incendio presenta una alta velocidad de propagación”.

Ante la emergencia y con “base a la información técnica de Conaf y en coordinación con la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Dirección Regional de Senapred declara Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, recordó el Senapred.

En tanto, desde Conaf señalaron que se encuentran trabajando: “2 técnicos, 6 brigadas, 2 PC CODE (vehículos de ataque inicial, equipados con agua, espuma o líquido retardante), 2 camiones cisterna, 3 helicópteros y 2 aviones cisterna”, además de Bomberos de El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Santo Domingo.

Twitter: Senapred