Luego de haber permanecido cerca de cuatro meses prófuga de la justicia, la Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó la captura y detención de la exalcaldesa Karen Rojo, quien se encontraba prófuga, luego de haber salido del país en marzo pasado, mientras la justicia ratificaba su condena.
En estos instantes, Rojo está en prisión preventiva y será puesta a disposición del Tribunal de Róterdam para definir medidas cautelares y su extradición a Chile.
La teleserie de Karen Rojo se remonta al 23 de marzo, cuando la Corte Suprema ratificaba el fallo que la condenaba a una pena efectiva de cárcel de cinco años y un día por el delito de fraude al fisco. Pese a que ya existía una condena contra la exalcaldesa, no existían medidas cautelares en su contra, motivo por el cual pudo salir del país con destino a Países Bajos, en el instante en que se desarrollaba la audiencia en el máximo tribunal.
Rojo fue condenada por fraude al fisco por un delito cometido entre el 2015 y 2016, cuando la condenada contrató a la agencia Main Comunicaciones para la confección de la campaña con la que buscaba la reelección como alcaldesa de Antofagasta.
La asesoría tuvo un costo de 24 millones de pesos, lo cuales, según la investigación, fueron pagados con dineros provenientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.
Además de la pena efectiva de cárcel, Rojo fue condenada a la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por cinco años y un día; la inhabilitación perpetua de sus derechos políticos, más una multa del 20% del perjuicio causado con el fraude al fisco (cerca de 4,3 millones de pesos).