Una de las polémicas de esta semana ha estado en la participación de los alcaldes en televisión, donde se han convertido en protagonistas tras el estallido social. Pero esta situación tuvo un llamado de atención de la Contraloría.

Ante estoJoaquín Lavín, alcalde de Las Condes, mostró sus reparos con la medida y justificó la participación tanto suya como de sus colegas en televisión, la cuál había sido describida por el organismo como “fribolizar la función pública”.

Las palabras de Contraloría habían sido claras, expresando que la participación “recurrente” de los edíles en televisión “puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la la autoridad municipal, a la vez de constituir una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo publico”.

Pero esta mañana en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, en el que Lavín tiene un espacio como panelista algunos días, el alcalde desaprobó la medida.

“Creo que los alcaldes tenemos derecho a opinar y tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública”.

Si bien el excandidato presidencial dijo respetar la medida en un momento en que debe haber unidad, aseguró que “después del estallido social y ahora con el coronavirus, todas las encuestas muestran que los actores mejor evaluados son los alcaldes“.

Para finalizar, Lavín deslizó un movimiento político tras los dichos de Contraloría: “No le quiero dar interpretaciones políticas. Si nos ponemos estrictos, ¿por qué los alcaldes no y los otros actores políticos sí?”, cerró.