Finalmente, con un voto a favor, tres en contra y una abstención, durante la tarde de ayer los miembros de la comisión revisora de la Cámara de Diputados y Diputadas, rechazaronla acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

Hay que recordar que hace algunas semanas, parlamentarios del Partido Republicano decidieron acusar constitucionalmente a la ministracon el objetivo de que deje su actualcargo.

En eldocumento, que tiene 159 páginas, se acusa a la secretaria de Estado “por comprometer gravemente el honor de la Nación, por comprometer gravemente la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado estas sin ejecución”.

Sin embargo, luego de varias semanas de discusión, solamenteCristhian Moreira(UDI) decidió aprobar la acusación, mientras queChristian Matheson(Ind-Evópoli) se abstuvo yMaría Candelaria Acevedo(Ind-PC),Natalia Romero(Ind-UDI) yFernando Bórquez(Ind-UDI) decidieron rechazarla.

Curiosamente, pese a la mayoría de parlamentarios era de Chile Vamosel documento fue rechazado, sin embargo, la acusación constitucional no ha terminado todavía.

¿Será acusada constitucionalmente Izkia Siches?

La resolución de la comisión revisora no es vinculante, lo que significa que su votación no decidirá la acusación constitucional, sino que solamente esta comisión se encarga de emitir un informe de recomendación que recibirá la Sala de la Cámara Baja al momento de revisar la acusación.

La decisión final de aprobar o rechazar la acusación constitucional contra Izkia Siches está en manos del pleno de toda la Cámara de Diputados, que votará este martes en la mañana si la ministra del interior continúa o deja su cargo actual.

¿Por qué se acusa constitucionalmente a Izkia Siches?

Son varios temas los que se incluyen en la acusación constitucional, entre los que destaca elretiro de 149 querellas deLey de Seguridad Interior del Estado contra presos del estallido social.

Asimismo, se menciona el errorque cometió la ministra aldenunciar que durante el gobierno de Sebastián Piñera habrían devuelto al país un avión con venezolanos expulsados, información que terminó siendo falsa.

También el tema en la Araucanía está muy presente, sobre todo se menciona en el documento el uso”imprudente e inoportuno” del concepto Wallmapupor parte de Siches.Además, se criticaque la ministra no haya presentado ninguna denuncia tras el atentado del que fue víctima en Temucuicui.

De la misma forma, se menciona en la acusación que el gobierno habría dejado sinaplicación la Ley de Migración y Extranjería, y que no huboquerellas en contra del líder de la autodenominada “Coordinadora Arauco Malleco” (CAM),Héctor Llaitul, por su llamada a resistir al Estado de Chile.