La Ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que solicitará una nueva prórroga del Estado de Excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía al Presidente Gabriel Boric, luego de constatar una reducción en los hechos de violencia en las provincias donde rige la medida.

Durante la jornada de este jueves, se llevó a cabo en La Moneda la reunión donde se analizan las cifras relativas al Estado de Excepción. De la instancia participaron tanto la titular del Interior, como el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, los directores de Carabineros y la PDI, además del Estado Mayor Conjunto.

En la instancia se dio cuenta de la reducción de los hechos de violencia en un 33% desde que entró en vigencia la medida.

Según señaló la secretaria de Estado, “hemos resuelto sugerirle al Presidente de la República extender nuevamente, en una nueva prórroga al estado de excepción constitucional y esperamos tener el apoyo de los parlamentarios de forma transversal”.

Durante esta jornada el subsecretario Monsalve viajará a la zona para formar parte de una mesa de trabajo enfocada en combatir a las bandas de crimen organizado en la octava y novena región.

 

En la misma línea, el pasado miércoles, la ministra Siches detalló que el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley para perseguir el robo de madera en la zona.

“Este es un ilícito demasiado rentable que requiere un abordaje no solamente con nuestras Fuerzas Armadas y policiales, sino que también entorno a la ruta del dinero. Poder desactivar y perseguir financieramente como operan en específico (las bandas criminales)”, señaló la titular del Interior.

Nueva víctima de trauma ocular

También este miércoles, la senadora Fabiola Campillai, denunció que hubo una nueva víctima de trauma ocular, en un hecho que calificó como “inaceptable”. La agresión habría ocurrido en un presunto enfrentamiento entre un grupo de personas que se encontraban protestando por el proyecto eólico “Viento Sur”, en contra Carabineros.

Respecto a los hechos, la ministra Siches aseguró que en el Gobierno “estamos al tanto. Hemos solicitado un levatamiento de información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe”.

“Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía donde además la Policía de Investigaciones está haciendo un levantamiento de los videos y de las cámaras, pero creo que es importante enmarcar estos hechos en torno a hechos que son efectivamente de violencia. Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento que también pone en riesgo, no solo a la seguridad de Carabineros sino también a los civiles que es necesario resguardar”, puntualizó la secretaria de Estado.

Así, la ministra aseguró que esperarán las investigaciones correspondientes y, “obviamente como Gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y absolutamente irrestricto respeto de los derechos humanos”.